YO TENGO UN TÍO EN AMÉRICA.- 

Quien más y quien menos tiene un tio rico. Y normalmente con costumbres austeras, que por eso es rico. Y quien más y quien menos siente adoración por ese tio. Y todos, desde pequeños, han sido aconsejados por sus padres para que de vez en cuando visiten al tio, porque el cariño se gana a golpe de visitas.

Pero cabe preguntarse quién hereda al tío rico.

A los indicados efectos hay que averiguar si el tío hizo testamento o no lo hizo. Y lo que es más importante, que otros parientes tiene el amado tío.

El orden sucesorio, o lo que es lo mismo la preferencia para heredar, viene impuesta por el parentesco, de forma que en primer lugar heredan los hijos y descendientes, y a falta de estos los padres y ascendientes. Si  no existen los unos ni lo otros hereda el cónyuge, y a falta de todos ellos heredan los hermanos e hijos de hermanos, es decir los sobrinos.

En caso de que no existan descendientes, ascendientes ni viud@, pero si hermanos, estos heredarán “por cabezas” (art. 948 CC), lo que significa que si uno de los hermanos ha fallecido pero tiene hijos, estos hijos –sobrinos del difunto- heredarán “por estirpes” en representación de su padre lo que a él le hubiera correspondido en la herencia.

En el supuesto de que el causante hubiere otorgado testamento, podrá disponer de sus bienes como mejor convenga, pero siempre respetando las legítimas, de forma que, habiendo hijos del difunto, solo podrá éste disponer de una tercera parte de la herencia, que bien puede dejarla a un sobrino o a cualquier otra persona.

Por último, en caso de que fallezca una persona sin descendientes, ni ascendientes, ni cónyuge, ni hermanos, ni sobrinos, le heredarán los parientes que queden hasta un cuarto grado, y en su defecto heredará el Estado.

Los grados de parentesco y su cálculo vienen definidos en el artículo 918 del Código Civil:

“En las líneas se cuentan tantos grados como generaciones o como personas, descontando la del progenitor.

En la recta se sube únicamente hasta el tronco. Así, el hijo dista del padre un grado, dos del abuelo y tres del bisabuelo.

En la colateral se sube hasta el tronco común, y después se baja hasta la persona con quien se hace la computación. Por esto, el hermano dista dos grados del hermano, tres del tío, hermano de su padre o madre, cuatro del primo hermano, y así en adelante.”

Así que si el tío rico tiene otros parientes, además de visitarlo con frecuencia conviene darle un paseíto de vez en cuando, que eso crea mucho vínculo afectivo.